Método para identificar el talento.

El equipo de científicos que ha estado a cargo de este hallazgo y ha definido el método para identificar el talento trabaja desde Psigma Corp., una organización colombiana comprometida con el desarrollo del talento natural, al que puntualizan como el grupo de habilidades naturales que definen nuestra forma de pensar, sentir, y actuar, y que al hallarse en el lugar indicado para ser desarrolladas, consienten obtener lo que cualquier compañía desea: un desempeño superior. Todas las personas tienen talento natural, lo primordial es reconocerlo y emplearlo, para que logre su máximo potencial. Para Psigma Corp., las personas deben enfocarse en sus fortalezas y evitar sus debilidades para lograrlo.

Las organizaciones que adecuaron este modelo han conseguido ser más competitivas en el mercado y han accedido a mejores resultados, a la vez que han aumentado su productividad, consiguiendo que el área de RRHH sea esencial en su estrategia corporativa. Entre las consecuencias adyacentes, se puede indicar que estas empresas han retenido y atraído nuevo talento que contribuye y apresura su desarrollo. Desde otra perspectiva, esas compañías han transformado la vida de sus empleados y familias al ayudarlos a lograr sus sueños y metas.

¿Cómo funciona?

El talento natural se puede identificar desde 5 variables críticas:

  • Competencias: son aquellas habilidades con las que contamos y que nos hacen ser competentes cuando las aplicamos.
  • Dimensiones comportamentales: Básicamente se refieren a la forma en que nos comportamos en diferentes ambientes y están ligadas estrechamente a la personalidad.
  • Habilidades cognitivas: Son aquellas que hacen referencia a la forma en que aplicamos nuestros conocimientos para resolver problemas.
  • Intereses ocupacionales: Son aquellos aspectos de las actividades que realizamos que nos atraen más y que nos gusta realizar.
  • Valores: Son los principios que rigen nuestras acciones.

¿Cómo aplicarlo?

Para aplicarlo, las empresas deben:

  1. Reconocer la necesidad que tienen.
  2. Ser conscientes de que todos los cargos son diferentes.
  3. Crear un perfil del cargo de acuerdo al rol de contribución y el tipo de ejecución.
  4. Distinguir las variables que se precisan para evaluar el cargo.
  5. Valorar e identificar el candidato que más se ajuste al cargo.
  6. Desarrollar las habilidades de dicho candidato para que éste alcance un desempeño superior.
jobs4pro logo

Siganos en las Redes